Saltar al contenido

Basicos II: el costurero

Ya se que este post no es muy necesario, entre otras cosas porque hay miles de páginas en internet que lo explican, pero yo lo que voy a comentar es mi «kit de costura», vamos, el que yo tengo. Cierto es que podría tener más cosas, pero también menos :). Para lo que puede servir es para hacer un regalo de «costurero básico» a alguien, o quizá si algo no lo teníais para mejorar el vuestro.

1.- Tijeras. Todo el mundo dice que hay que tener varias, pero yo creo que sobre todo es porque las de tela tienen que estar muy bien cuidadas y bien afiladas para no tener problemas, con lo que si tienes otras para el papel, las buenas sufren menos. Yo tengo unas de la marca «3 claveles» de 7,5″ para la tela. Para el papel da lo mismo.

2.- Cutter circular. A mi este cacharro me tiene enganchada. Ya se que se usa más para patchwork, pero es comodisimo, sobre todo si tienes cortes largos, y te queda bien cortadito.

3.- Metro. a Mi me gusta el amarillo de toda la vida de Fild’or, pero al fin y al cabo es un metro, no tiene mucho misterio.

4.- Jaboncillo. Yo uso uno rosa que compré en la mercería y no se ni de que marca es, pero bien es cierto que le tengo echado el ojo a uno que vi en una web que es circular y parece más cómodo de usar.

6.- Alfileres. No comprar en los chinos que no son tan caros y al final te estropean la tela.

7.- Agujas. Comprando un paquetito variado de Prym ya tenemos.

8.- Lápiz. Parece una tontería, pero yo tengo uno en el costurero, porque luego tengo que anotarme algo en un patrón o alguna idea que me venga a la cabeza y no encuentro el lápiz. Y me pasa tan a menudo que al final tengo un lápiz en el costurero.

9.- Alfiletero. Al final esto siempre te hace falta, pero también es cierto que mucha gente se lo fabrica cuando comienza a coser.

10.- Hilos básicos. Yo tengo los Gutermann de 250m blanco y negro, y de 100m rojo, azul marino, verde, amarillo y gris. Esto me parece lo básico en el costurero. Luego, según vayáis comprando tela para otras labores, ya se van comprando otros colores, pero estos no deben faltar nunca porque son imprescindibles sobre todo para arreglos.

11.- Canillas. Para mi esto es una obsesión, quizá porque mi maquinista anterior era de pilas y usaba canilla tanto arriba como abajo, con lo que cada vez que necesitaba trabajar un color necesitaba llenar dos canillas. Ahora intento tener al menos una canilla de cada uno de los básicos que os he dicho arriba.

12.- Alfombrilla de corte. Esto a mi me es muy útil tanto para la tela como para el papel y cartulina para manualidades. Proteges la cuchilla y la mesa. El único problema es que es más útil cuanto más grande sea, pero también ocupa más. Hay que buscar, como en todo, el equilibrio.