DIY: Falda vintage

Falda Vintage amarilla. Letra G

Falda vintage morada. Letra S

Falda con cintura ajustada.

Falda rosa con lazo detrás

Hola:

Como tenían que vestir para el festival fin de curso del cole de la película GREASE, les he hecho a las niñas de 2-3 años el vestuario completo, que se compone de falda con vuelo, camiseta con la inicial y cinta para el pelo o cuello.

Necesitaremos:

– Tela de popelin

– Tela de TUL

– Goma de 2,5cm de ancho

– Hilo del color de la falda

– Fliselina

– Hilo de bordar blanco

– Una camiseta blanca

– 80cm aluminio para manualidades

 

LA FALDA

Para calcular el patrón de la falda, en primer lugar medimos la cintura de la niña y la altura de la cintura a la rodilla. Las faldas de Grease son bastante largas, así que la mediremos hasta la rodilla.

En nuestro ejemplo, tenemos como cintura 56 cm y como altura hasta la rodilla 33cm.

corona-circular-areaTeniendo en cuenta la fórmula de la circunferencia, obtendremos el radio desde el perímetro de la cintura con la formula r=P/2π, así que nuestro primer radio será r=56/2π =8,9. Redondearemos a 9.

El siguiente radio vendrá determinado por el largo de la falda, es decir, la distancia de la cintura a la rodilla, más el radio anterior:

R=r+largo falda

R=9+33=42

Esto hace que el diámetro total sea D=R*2

D=42*2=84

A esta cifra le tendremos que sumar un par de centímetros para el bajo de la falda, con lo que ahora sabemos que nos va a hacer falta una tela de al menos 86 x 86 cm.

Para la cintura, vamos a necesitar una tira de tela del mismo color, que tendrá 8cm más uno más por cada lado para la costura, y el largo será 4 cm más que la medida de la cintura de la niña.

Para el TUL, necesitamos un par de centímetros más, ya que queremos que sobresalga de la falda, y como vamos a poner tres capas de tul, en nuestro caso necesitaremos 88x88x3. El tul suele venir en rollos de 3 metros de ancho, así que en nuestro caso, con 1 metro tendremos suficiente para las 3 capas.

En resumen, el patrón será una corona circular de dos círculos concéntricos cuyo radio interior es r=Cintura/2π y el radio exterior es R=r+largo falda.

Una vez tengo el patrón, cortaré tanto la tela como el tul, dejando 1 cm tanto por encima como por debajo de la corona para la costura.

Uniremos la capa de tela con las capas de tul cosiéndolas por la línea de la cintura.

Coseremos la parte inferior de la tela de la cintura, doblaremos por la mitad y la coseremos por el otro lado.

Ahora introduciremos la goma dentro de la cinturilla y haremos el bajo de la falda dejando el tul sobresaliendo de la falda 2-3cm.

Esta falda la hacemos cerrada y con goma porque las niñas pequeñas no tienen culo, con lo que podemos meter la falda por abajo sin problema, pero si estamos haciendo la falda para alguien mayor, tenemos dos opciones: o hacemos la cintura mucho más larga, con lo que una vez puesta se verá un poco arrugada (no queda mal, pero no está perfectamente lisa), o le hacemos un corte en la parte posterior de la falda para luego ponerle un botón y, si queremos que quede mucho más aseada, una cremallera.

Si optamos por esta segunda opción, lo mejor sería que utilizasemos una tira de entretela para ponérsela a la cintura y así hacer que esta fuese más rígida, de modo que la cintura quede perfectamente entallada. Esta segunda opción es mucho más trabajo, pero queda mucho más bonita

 

LA CAMISETA

Pegaremos un trozo de fliselina tras un trozo de tela de la misma que hemos utilizado para la falda y recortaremos una letra con la inicial.

Cogeremos 2 hebras del hilo de bordar y festonearemos toda la letra alrededor.

 

LA CINTA DEL PELO O CUELLO

Para el toque final, cortaremos una pieza de 10cm de ancho por 60/80cm de largo y la doblamos por la mitad horizontalmente, cosiendo casi por completo (dejando un poquitín para darle la vuelta) dejando 1cm de borde, de modo que nos quede una cinta de 4 cm de ancho. Le daremos la vuelta y le introduciremos dentro una varilla de aluminio para darle a la vez rigidez y hacerla moldeable.

Esta cinta la podemos usar para hacer un lazo en el pelo, en la coleta, o incluso en el cuello.

Et volià !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *